toni1Sirvan estas palabras como sencillo y sincero acto de gratitud hacia Antonia Ramos, nuestra querida Toñi, profesora, compañera y amiga del Centro Profesional María Inmaculada de Bilbao.

Tus  40 años al servicio de la Formación Profesional, primero  dos en el centro de Sevilla y luego el resto, aquí en  el centro de Bilbao, bien se merecen tu descanso en fecha de prejubilación, pero…qué quieres…nuestra sensación es un poco agridutoni3lce. Nos alegramos por ti, porque recuperas tiempo libre para tantas cosas importantes: para Gastón, ese gran hombre en la sombra, tu increíble hija Naiara y esos tesoros de nietos que también son un poquito nuestros, tu padre, tu gente, tu monte, tu huerto, tus fotografías, tus ordenadores….A pesar de ello te echaremos de menos en nuestro quehacer educativo, porque contigo se jubila- prejubila un muy querido  referente en nuestro  cole de Bilbao.

Ahora que estamos tan necesitados de personas que dignifiquen su profesión, ya sea en política, en educación o cualquier otra área de actuación dentro de la sociedad, tú eres buen ejemplo de ello. Eres como cariñosamente solemos decir un todoterreno. Lo mismo estás dispuesta a  quitar malas hierbas del huerto y el  jardín escolar, que a mover mobiliario de un sitio para otro del centro, preparar fiestas, hacer  puesta a punto de ordenadores, asistir a múltiples y variadas reuniones de la Congregación, hacernos disfrutar con tu clásico ya taller de inventos, tus famosas presentaciones en Power Point, la   Gestión visual, tus amables carteles recordando al alumnado el orden, el gusto por lo bien hecho o el buen uso de las cosas, en fin, educar con tu ejemplo en todo momento.

Cuando aún no se hablaba de aprendizajes significativos, inteligencias múltiples o aprendizaje cooperativo, tú, sin poner ese nombre metodológico ya las habías llevado a las aulas (otro rasgo tuyo es la sencillez), cualquier cosa por acercar los temarios y el aprendizaje a la realidad del alumnado, siempre partiendo de su situación, despertando el interés de los jóvenes y para los jóvenes siguiendo así el ejemplo dejado por la Santa.toni2

Ser profesora  de matemáticas no es tarea fácil, ni antes ni ahora. Pero tú  estabas ahí, dispuesta a ayudar a todos nuestros alumnos, que,…vete a saber dónde habían interiorizado ese peligroso “yo no puedo”, “yo nunca entiendo” “yo no sirvo” “yo no tengo cabeza para ello” y, con cada uno de ellos, con serenidad, seguridad, calma y mucho cariño, les enseñabas los números primos, las ecuaciones, los números enteros, etc. Tú, casi siempre conseguías el “ya lo entiendo” “ya lo pillo” y, esa sensación no se olvida nunca.

Todavía vienen por el cole antiguas alumnas que necesitan una mano con las matemáticas para presentarse a las pruebas de acceso y es que como Toñi, no hay otra explicando…Pero esto sólo es parte de tu labor con los alumnos. Por no hablar de tu papel de enlace con las antiguas alumnas. ¡Si pareces el flautista de Hamelin! Haces sonar tu mensaje en Facebook y el muro se llena de tus seguidores. Y, ahora, querida Toñi, queremos acercarnos a ti como compañera y amiga, como esa persona que siempre está ahí ayudando, con ese archivo que no se abre, con ese video que quiero subir al moodle, ese proyector que no se enciende, ese sonido que no va…Tu ilusión por la tecnología, las clases y la educación , los jóvenes es contagiosa. Tenemos la inmensa suerte de ser tus amigos, tus compañeros, pero, para nuestro alumnado tú habrás sido, eres y serás….la mejor profesora de su vida. Ese referente que siempre tendrán en sus vidas cuando oigan la palabra “maestra”.

Te seguiremos viendo, solo te prejubilas, pero ya no con la cotidianidad, con el día a día, clase a clase que hacías que el cole fuese nuestro hogar, lo más parecido a estar en casa.

Disfruta, te lo mereces la misión está cumplida. Ha sido un honor y un placer no sólo compartir la tarea de educar contigo todos estos años, si no de VIVIR en mayúsculas a tu lado.

Tus compañer@s del alma

toni4

Comments are closed.

Post Navigation