El pasado 2 y 3 de Mayo, los alumnos de primero de bachiller junto a Begoña y Nuria acudimos a una excursión que teníamos programada, a Gernika y Mundaka.

El martes día 2, cogimos el tren en la estación de Atxuri con destino a Gernika. Al llegar, tomamos el almuerzo y seguido fuimos a visitar la casa de juntas, allí se sitúa el árbol de Gernika, donde nos sacamos esta foto: IraBea

A continuación, visitamos el museo vasco, el cual, nos pareció muy interesante. tras terminar las visitas, unos cogimos el autobús con destino al camping, pero en cambio otros se volvieron a sus casas.

Los que cogimos el bus, al llegar al camping, comimos todos juntos con vistas al mar, algunos se echaron una siesta mientras los otros bajamos al pueblo de Mundaka a visitarlo y hacer alguna que otra compra.

A la vuelta de las compras, nos pusimos manos a la obra con la barbacoa, cenamos todos juntos y cada uno se fue a su bungalow, aunque la fiesta siguió hasta altas horas de la madrugada.

A la mañana siguiente tuvimos que despertarnos pronto, ya que teníamos hora para hacer canoas a las 10:30. Al llegar a Gernika, teníamos dos furgonetas esperándonos para llevarnos al sitio adecuado. Al llegar nos pusimos los neoprenos, chubasqueros y chalecos salvavidas. Comenzamos la bajada, todo iba genial hasta que nos cansamos y empezamos a vaguear y a jugar y mojarnos entre nosotros. Al terminar la bajada, nos vestimos y seguido nos recogió un ferry para cruzar la playa de Laida. Al llegar al otro extremo de la playa, buscamos un bar, compramos unos bocadillos y comenzamos a comer todos juntos.

Al terminar de comer, cada uno recogió su respectiva maleta y nos dividimos en dos grupos, unos se fueron en tren y los demás nos fuimos en autobús, ¡¡¡y la convivencia terminó!!!

Taller del culto al cuerpo:

Hace unos meses, los alumnos de 1 de bachiller, fueron al centro de Kontsumobide que está situado en la parte trasera de la plaza de Zabalburu, donde realizamos un taller sobre el culto al cuerpo. Hablamos sobre los cuerpos tanto de hombre como de mujer frente a la publicidad.

A lo largo de la historia, quien mas ha sufrido por este ideal, han sido las mujeres. Este ideal con el que la mayoría de las personas sueñan, ha sido evolucionado a lo largo de los años.

En nuestra opinión ese ideal casi inalcanzable es mucho mas exigente hoy en día que hace unos años y está mucho más introducido en nuestras vidas. El culto al cuerpo frente a la publicidad, es algo que está presente a diario, algo con lo que incluso las personas más fuertes se sientes débiles y vulnerables.

 

Resultado de imagen de culto al cuerpo

El próximo martes día 2 de mayo del 2017, la clase de primero de bachiller haremos una salida, acudiremos a Gernika y a Mundaka. En Gernika visitaremos, el parque de los pueblos de Europa, la casa de Juntas, el árbol de Gernika y el museo Vasco. Tras visitar todo lo que tenemos planeado, parte de la clase cogeremos un autobús con destino a Mundaka donde se sitúa el camping donde nos alojaremos esa noche llamado Portuondo, en cambio la otra parte de la clase regresará a sus respectivas casas.

camping portuondo

En Mundaka haremos actividades como senderismo, por la noche haremos una barbacoa todos juntos, a la mañana siguiente está previsto que hagamos el descenso del río Urdaibai en canoas la actividad durará como unas tres horas. Tras eso comeremos unos bocadillos y tras todo eso cada uno se volverá a su casa y todo vuelta a la normalidad.

¡¡Nosotros esperamos pasarlo muy bien y pasar una experiencia nueva, en convivencia!!

Hoy en día las cafeterías en los colegios están muy olvidadas ya que las personas prefieren llevarse su bocadillo desde por la mañana para comérselo 4 horas después en el descanso.
Creo que esas viejas costumbres o lugares deberían estar presentes en nuestro día a día porque, ¿qué nos queda a las personas que preferimos una cafetería en vez de salir a un bar?; tomarnos un café entre clases o comer algo caliente si nos apetece seguir dentro del colegio cuando hace frío fuera o en el descanso de media mañana, siempre es una opción, la cual algunos preferimos más que otros, pero aunque aquellos que no la prefieran no podrán negar que es una opción más fácil y cómoda (eso sí, una cafetería que adapte los precios al bolsillo de los estudiantes y profesores para que pueda ser accesible) que hacerte un bocadillo a la mañana y arriesgarte a perder el autobús o te toque levantarte más pronto.1022184 (2)

El día 27 de abril los alumnos de 1º de bachiller realizamos el ultimo taller de Kontsumobide localizado en los edificios de Zabalburu, el cual trataba de la navegación segura en internet. Salimos de el colegio sobre las 10:45 y llegamos a Kontsumobide sobre las 11:30 y finalizó a las 13:00. En el taller hablamos sobre los peligros que alberga internet y cómo debemos proteger nuestros datos para que no caigan en las manos equivocadas.

Primero nos pusieron un vídeo planteándonos una situación en la que dos adolescentes de instituto hablaban de unas fotos privadas que habían sido difundidas por el instituto, en las fotos se veía a la joven con 2-3 años en pañales y usando el baño. La joven que sabía que esas fotos solo las tenia en su ordenador decidió investigar los hechos.

Tras realizarnos unas preguntas y darnos unos puzzles para hacer, empezaron a darnos pistas y tuvimos que resolver el misterio de quién había difundido las fotos por el colegio. Principalmente nos planteaban que podría haber sido con un virus pero al entregarnos la primera pista descubrimos que no. Las siguientes pistas no nos proporcionaron mucha información pero la monitora nos enseñó cómo proteger nuestros datos. Con la 4 pista finalmente descubrimos que quien había filtrado las fotos resultaba ser su amiga. Fue un taller muy entretenido y lo pasé bien con mis compañeros.

http://www.kontsumobide.euskadi.eus/y10-kbhome/es/

kontsumobide-charla

El pasado jueves 27 de abril el grupo de primero de bachiller acudimos a Zabalburu, donde se encuentra Kontsumobide. Una vez allí nos separamos en dos grupos, cada grupo recibió una charla sobre diversos temas. Uno era el de seguridad móvil y el otro el de seguridad en la red. Los dos relacionadas con Internet y  las redes sociales.

Nuestro grupo en concreto, recibió la charla de seguridad móvil, en el cual se habló sobre las aplicaciones de los móviles, de los riesgos que se encuentran en ellas y como podemos protegernos ante ellos para no tener ningún tipo de riesgo.

Muchas veces no somos conscientes de los problemas que podemos encontrarnos en la red ni de como poder evitarlos, por lo que esta dinámica nos ha resultado muy útil y muy interesante, además de esto  participamos en diferentes actividades para hacerla mas divertida y llevadera.

kontsumobide-charla

 

Durante este año, los alumnos de 1º bachiller hemos estado yendo a distintas charlas o talleres conocido como «Kontsumobide´´, este establecimiento se encuentra en Zabalburu, una calle bastante transitada. Hemos podido elegir la forma de desplazarnos hasta allí las 3 veces que lo hemos visitado. Podíamos ir andando, o en autobús la gente que lo deseara.
Nos ha servido para reforzar ideas  sobre lo que ya sabíamos y aprender cosas nuevas como por ejemplo como navegar por Internet de forma segura y varias cosas más.
Nos ha parecido interesante todo lo que nos han contado ya que en el taller se planteaban cosas que nosotros no sabíamos que significaban, también tuvimos que resolver un caso de investigación sobre un problema con internet además hemos aprendido de forma divertida.

El proximo día martes 2 de mayo los alumnos de 1º de bachiller visitaremos el Museo de Gernika , la casa de Juntas , el árbol de Gernika y El parque de los pueblos de Europa.
Cogeremos el tren de Atxuri en dirección a Gernika y después de haber pasado el día viendo Gernika, algunos alumnos volverán a sus casas, mientras que el resto iremos a Portuondo , donde pasaremos la noche en un camping. Para finalizar el dia haremos una barbacoa todos juntos.
Al día siguiente nos acompañaran a Urdaibai para después allí hacer un descenso con canoas de tres horas.
Estamos muy ilusionados por ir, ya que es la primera excursión que hacemos en grupo. Estaremos acompañados en todo momento por la directora y nuestra tutora .

canoa